viernes, 4 de diciembre de 2009

TENGO QUE DECIRTE QUE... SOY GAY

Hace unos días un amigo me escribió y me hizo la siguiente pregunta:

¿Cómo actuar si tu mejor amigo te pregunta si eres gay?

Obviamente, mi amigo no es un gay que se expone, por el contrario está recontra almacenado en el closet de su propia vida, viviendo a medias como le he dicho muchas veces, enamorado del amor, pero también de su mejor amigo, quien para el colmo, es un recién divorciado y con dos hijos a cuestas.

El amor, como todo sentimiento loco surgió apenas lo conoció en la universidad, lo siguió después y ahora tras varios años de estar oprimido, ya no puede más. Está planeado que pasarán juntos el año nuevo fuera del país, y es justamente en ese viaje, donde solamente estarán ellos dos, donde él planea hacerle la siguiente pregunta:

¿Alguna vez te has preguntado el por qué después de conocerme todos estos años (y son muchos) nunca me has visto con una enamorada y por el contrario siempre mis salidas nocturnas han sido con amigos varones?

Verdaderamente una pregunta que puede generar una sola respuesta:

¿Eres gay?

Antes que nada querido amigo (y a todos los que se vean con esta disyuntiva), se debe planear muy bien el momento y sobretodo el lugar donde lanzarás esa pregunta, porque no es lo mismo hacerlo en un bar lleno de gente que en un salón privado (léase p.ej. dormitorio); si lo haces en un lugar como el primero descrito te correrías el riesgo de que las palabras se las lleve la bulla, y se entienda mal o tergiversado lo que estás queriendo decir, no te lo aconsejo por nada, porque si ya estás seguro de llegar a este punto sería terrible perder fuerza por situaciones externas.

Si por el contrario, buscas un lugar silencioso, privado, donde solo estén ustedes dos, puede llegar a pasar dos cosas seguras, la primera, que él entienda perfectamente lo que quieres decirle y que te abrace como que eres su amigo y que el que seas gay no le importe nada; pero la segunda es que o bien, te deje solo porque se va a ir de allí o te conteste de manera agresiva, que es una situación muy extrema, pero que podría pasar.

Mi recomendación es que plantees la pregunta en un lugar público pero tranquilo, una playa o un parque, un lugar donde la vista sea también un apaciguador de cualquier reacción.

Escrito eso, realmente no se por donde empezar la respuesta que deberás dar, más bien se me vienen a la mente situaciones algo graciosas al respecto, como cuando a Umbriel una de sus mejores amigas le hizo la misma pregunta pero de la siguiente manera: ¿te sabes la letra de la canción “i will survive”? (mundialmente conocida como el himno gay), Umbriel contestó que no, pero entendió la indirecta y terminó por confesarle lo que ella ya había intuido.

Lo que debas decirle es simplemente lo que te venga del corazón en ese momento, pero eso sí, nunca le demuestres que te avergüenza ser gay ¡eso si que no! el ser gay aunque tampoco debe enorgullecer, debe tomarse como algo natural, naciste así y eso no se puede remediar como quien toma un medicamento para una infección. Eres gay, si, pero también eres un ser humano y por tanto tienes metas y proyectos y uno de ellos, el más importante… es ser feliz.

Por eso es que le hiciste esa pregunta, porque parte de tu felicidad es que tu mejor amigo sepa quien eres en realidad, y que te quiera no por ser gay, sino por ser tu mismo.

Que él no sienta orgullo de que le estés confesando esa verdad, sino orgullo porque lo quieres tanto que necesitas que él sepa todo de ti, que ese es el punto cero de la nueva relación amical de tantos años.

No le confieses que estás enamorado de él, al menos que no salga de ti, porque si él no te ve con esos mismos ojos se sentiría demasiado abrumado enterándose de dos verdades en un solo momento. Dale tiempo para que asimile. Si se queda callado, no lo fuerces a hablar y si se va, déjalo partir, si en verdad te quiere sinceramente, regresará y te dará ese abrazo que esperabas.

De verdad amigo, esta vez no te aconsejo “por experiencia”, que no la tengo, sin embargo, me voy dando cuenta lo importante que es ser uno mismo frente a los seres que se ama, más aún cuando se trata de nuestros mejores amigos. Espero darme fuerzas para hacer lo que tú quieres hacer y también poder dar la cara sin sonrojarme, sé que si hablamos con el corazón, recibiremos una respuesta de la misma manera. ¡Ánimo amigo! ¿Qué es lo peor que nos podría pasar? Tan simple como que perderíamos la amistad de alguien que en realidad nunca nos quiso de verdad… nada más.

(Escrito por Oberón)

No hay comentarios: