sábado, 5 de julio de 2008

ORGULLOSO, DE QUE?

El 28 de junio de todos los años se celebra en casi todo el mundo el “Día del Orgullo Gay”, el ¿por qué de este día? pues porque se conmemora los disturbios de Stonewall en Nueva York de 1969 que buscó que la sociedad mundial no niegue nuestra existencia y que por el contrario nos respete y considere como a cualquier ser humano, lo que sucedió aquel día es cuestión de leer un poco de esta historia; pero lo que quedó es la celebración para mí, más absurda en lo que se refiere a nosotros los Gay; que realmente no necesitamos de ningún día para celebrar el hecho de ser lo que somos; porque en realidad el ser gay no tiene porque ser motivo de orgullo; y no es que me sienta mal de ser lo que soy; por el contrario; si de algo estoy orgulloso es de haber logrado muchas cosas, pero no por ser gay; sino porque soy alguien que quiso superarse desde siempre.
Según el diccionario existen varias definiciones de la palabra ORGULLO:
• Satisfacción personal que se experimenta por algo propio o relativo a uno mismo y que se considera valioso
• Exceso de estimación propia; arrogancia
Entonces; ser Gay ¿nos produce satisfacción personal?, ¿debemos ser arrogantes por ser gay?; creo que las respuestas caen por si solas.
Imagino que no todos deben de estar de acuerdo conmigo; es lo justo y hasta en algunos casos necesaria la presencia de detractores; y como abogado del diablo que la estoy haciendo ahora pregunto: ¿estás tan orgulloso de ser gay que ya se lo haz contado a tus padres, hermanos y demás parientes, incluyendo amigos? ¿tus compañeros de estudio o de trabajo ya saben que eres gay?, si la respuesta es afirmativa, me quito el sombrero; pero si no lo es… ¿por qué esconderte si estás orgulloso de ser gay? tendrás muchas respuestas; pero la principal razón sigue siendo la misma: el miedo al rechazo, al que dirán (¿vergüenza? espero que no).
No digas nunca que te sientes orgulloso de tener una profesión “a pesar” de lo que eres; porque eso no sería muy justo ni para ti como humano ni para tu inteligencia; nadie logra nada por ser gay; sino por ser capaz.
No voy a hablar mal de los que celebran ese día “con orgullo”, después de todo no todos somos iguales, además son los que de alguna manera han vencido una gran barrera y ahora pueden exhibirse sin temor a nada ni a nadie, eso si es motivo de orgullo, y los aplaudo; lo demás es solo parte de un gran carnaval fuera de tiempo que nos hacen ver ante el mundo como NO queremos que nos vean. ¿Así somos? ¿así queremos que nos cataloguen a los Gay?; vergüenza ajena (y también propia) es lo que me hace sentir eso. No diré que NUNCA iré alguna vez a esta celebración; después de todo la información escrita que se puede recoger es valiosa; la tuve en mis manos gracias a un amigo que si fue al corso de este año, el espectáculo que pude ver a través de sus fotos fue bueno; mucho esmero pero… realmente no me hizo sentir orgullo de estar representado por hombres disfrazados de mujeres o semidesnudos. Y esto no solo en el Perú sino en todo el mundo.
El “Día del Orgullo Gay” ya está establecido, eso no lo puedo quitar yo ni nadie; pero lo que si puedo hacer es que este día sea un día de celebración diferente; no como si fuera una fiesta de Halloween ni los Carnavales de Venecia o de Río de Janeiro; este año sin querer nos reunimos nueve amigos, todos gay, todos profesionales, algunos con pareja (como yo), otros simplemente solteros y felices de serlo; algunos más “gay” que otros, pero al final todos juntos alrededor de una mesa riendo y compartiendo, disfrutando y sintiéndonos orgullosos no de ser gay sino de ser amigos verdaderos; pero por sobretodo comprometidos a ser cada día mejores personas.
(Escrito por Oberón)

11 comentarios:

Vicho. dijo...

absolutamente de acuerdo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, lo que pasa amigo, y no se puede olvidar es que estas fiestas (Navidad, Dìa del Padre, Del Niño, de la Madre etc.) se comercializan y terminan sirviendo para vender, así de asqueroso.

Nos leemos.

Umbriel y Oberón dijo...

Gracias por los comentarios
Un abrazo a los dos!!!

Anónimo dijo...

Es verdad, amigos. Lo que ocurre es que, mientras exista un sentimiento de autoconmiseración y se crea que somos moralmente minusváidos, se seguirá diciendo que somos un grupo conflictivo y carente y que, por lo tanto, tiene que celebrarse una fiesta para mostrar al mundo lo "diferentes" que somos.

Lo que se tiene que hacer acá es luchar cada uno desde su posición para destacar como ser humano y ser valorados como tales, en vez de andar por ahí colocándonos etiquetas como que "SOY GAY" o "PERTENEZCO A LA COMUNIDAD GLBT-P (prostitutas incluidas") cosas que, en realidad están logrando todo el efecto contrario.

hpereyraf dijo...

Pues hasta puse algo similar en un post mio pero en realidad orgullosos d q jajaja me parece un discurso de gente q quiere gritarle al mundo q es gay ... pero y si no te da la gana, no te apetece y eso ... normal nomas no? cada loco con su tema en nuestro caso cada loca jajaja mentira ... chevere q te hayas caido x mi rincon estamos leyendonos

Felipe Ros dijo...

Muy interesante la postura que tienes sobre el tema... Me ha dado gusto leerte a pesar de lo largo del texto (soy un poco flojo cuando veo blogs muy cargados).
Soy gay y la verdad es que nunca he sentido "la necesidad" de andar por ahi divulgando lo que hago en la cama (y en alguno que otro sitio insólito jajaja). ¿Por qué? Porque asumo que eso es parte de la privacidad... y no debería ser motivo especial de orgullo ni de celebración.
¡Y gracias por leerme y comentarme!

Enrique dijo...

Pues si mi familia supiera que soy gay en muy poco contarían los logros de trabajo y académicos que he logrado, de hecho a mi familia no importan tanto si no van a ser acompañados algún día, por un matrimonio para formar familia de papá, mamá y muchos hijos.
No me siemto orgulloso de ser gay, de ser ingeniero, de ser investigador. Me siento a gusto siendo ingeniero, de ser investigador, de tener amigos, me alegra el día, me hace sentir alegre ver y hablar con la gente que quiero.
Pero de ser gay apenas es que comienzo a darme la oportunidad de expresar, de platicar lo que siento y lo que soy, claro no con la familia, ni con los compañeros de trabajo, pero si con algunos amigos y amigas a quienes recientemente les he dicho que soy gay. Mi admiración completa a aquellos que se viven, se asumen y se aman como tales. ¿orgullo gay...orgullo gay? Pues no no se que sea eso. Yo solo quiero ser una persona de vida tránquila y seguir trabajando. Sería grandioso que solo eso importara a los demás, y que eso de por quien sientes amor y o del deseo sexual pues fuera algo que se dejara a uno mismo, pero por desgracia no es así. (¡vaya que es difícil dar una opinión al respecto!) Me gusta su blog.Saludos.

Umbriel y Oberón dijo...

"Dios perdona el pecado pero no el escándalo" sería lo más "cercano" a lo que pienso, más eso de "pecado" aún no me convence del todo, pero igual no me parece que ese día sea tan colorido!!! habrán otras formas de hacerse notar no?
Oberón

Mau dijo...

Hey, pensamos igual, a ver si te lees mi artículo sobre el mismo día

http://busconoviogay.blogspot.com/2008/06/feliz-da-del-orgullo-gay-para-los-que.html

saludos!

Anónimo dijo...

Lo maximo, mi apoyo al 100% y no podria haberlo dicho mejor

Anónimo dijo...

No digas nunca que te sientes orgulloso de tener una profesión “a pesar” de lo que eres; porque eso no sería muy justo ni para ti como humano ni para tu inteligencia; nadie logra nada por ser gay; sino por ser capaz.
como puedes decir esto ok lo logramos por capaces por ser buenos por eso mismo si nos sabn gay nos pueden hacer la vida imposible y sacarnos pero porq somos buenos no lo hacen asi seamos gay asumidos o no.
El q seamos excelentes profesionales es una manera de demostar q no todos somos mariquitas como nos estigmatiza la sociedad, por eso estoy eorgulloso de ser gay y q lo sepa el mundo, porq aun asi excepto uno q otro imbecil q se delata como tal al jodernos se va a picar

joseguillen