Empecé a escribir este post como cualquier otro, pero de pronto saltó a mi mente una mejor forma de presentar lo que quiero contar, así que a continuación transcribo la entrevista que me hice a mi mismo:
Hola Oberón, ya hemos ido conociendo parte de tu vida a través de tus post; sin embargo hay algo que me ha llamado la atención y es que se de buena fuente que tienes otro blog, ¿es cierto eso?
(risas) definitivamente negarlo sería tonto. Si, es cierto, tengo otro blog.
¿Cuál es el nombre de tu otro blog?
http://homoerot-k.blogspot.com
¿Allí también escribes con Umbriel, tu pareja?
No, a pesar de que fue él quien lo diseñó, él no escribe en este blog, porque es un blog totalmente diferente al de Crónicas de Urano.
Cuéntanos algo sobre ¿de qué trata Homoerot-k?
Este es un blog donde publico relatos eróticos de temática gay, todos escritos por mí.
Eso es algo que tenías bien oculto, dinos ¿cómo nació la idea de escribirlos?
Fue casi de casualidad, casi al mismo tiempo en el que descubrí el internet, te estoy hablando de hace un poco más de diez años. En aquel entonces laboraba en un trabajo donde tenía obligatoriamente que tener el internet abierto todo el día. Obviamente durante las mañanas y las tardes sólo entraba a las páginas obligatorias; pero cuando me tocaban los turnos de noche, aprovechaba para visitar algunas páginas de relatos eróticos. Fue entonces en que contagiado por ellos, escribí uno contando una experiencia, lo envié y tuvo gran acogida.
¿Y cómo se llamaba o llama esa página?
Marqueze. Es una página española, donde los relatos de temática gay son sólo una parte, pues se puede encontrar de todo. Es una de las páginas más visitadas. Lo mejor es que el lector tiene la oportunidad de otorgar una puntuación a los relatos que le gustan, de esta manera éstos entran en un ranking. Yo envié a lo largo del tiempo algo de veinte relatos, de los cuales la mitad tuvieron un buen puntaje.
Debe ser gratificante eso, no?
¡Ni que lo digas!, nada más reconfortante para un escritor que sus lectores califiquen bien sus relatos y más aún, que se animen y te escriban a tu correo para felicitarte. A través de esta página conocí a mucha gente, de todas partes de Latinoamérica y España. De todas aquellas personas que me escribieron quedó un gran amigo, de El Salvador, con el cual aún me escribo seguido. Él, justamente fue un gran crítico de mis relatos, por lo que después de conocerlo, siempre tenía la primicia, los leía antes que nadie.
¡Increíble lo que cuentas!, ¿y llegaste a conocer a alguno de tus lectores en persona?
No se si sea una ventaja o no, pero siempre que escribí nunca ubiqué lugares específicos de mi procedencia, por raro que parezca fueron pocos los lectores peruanos que me escribieron, creo que llegué a disfrazar bien los modismos y jergas. Sin embargo, si llegué a conocer a uno de mis lectores, un argentino, ya que se me presentó la oportunidad de viajar a Buenos Aires, nos vimos allá, fue muy grato hacerlo. A él le dediqué dos de mis relatos, ya que utilicé todo lo que pude de la experiencia de conocerlo.
A mi amigo de El Salvador nunca lo he llegado a ver en persona, solo por fotos. Pero espero de todo corazón poder llegar a conocerlo en algún momento, él ya no es un simple amigo, es como un hermano para mí (y yo para él).
Hablas de modismos y jergas, ¿a qué te refieres específicamente?
Cada país tiene un modo de expresión sobre lo mismo, por ejemplo, a lo que yo llamo “polo” en otros lugares es playera o remera, igual sucede con otras palabras más subidas de tono como “pinga” [pene, pija, pichula, falo]. Yo utilizaba cualquiera de ellas sin ninguna distinción.
También has mencionado que has escrito una veintena de relatos, ¿te quedaste allí? ¿Haz seguido escribiendo?
He seguido escribiendo pero con menos frecuencia, ya no tengo tanto tiempo libre ¡ni tampoco tantas experiencias como para contar! (risas).
¿Vale decir que TODOS tus relatos están basados en hechos reales?
La gran mayoría si, de hecho al escribir me basé en mis experiencias, pero sólo como punto de partida del argumento, sino hubiera sido demasiado repetitivo. Ninguno sucedió tal cual lo escribí, allí está la gracia del escritor, lograr que parezca real lo que nunca existió. Supongo que ese es el secreto del éxito.
Sin embargo, ¿habrá alguno que si te sucedió tal cual?, ¿no nos das ahora la primicia?
Supongo que el que se me viene automáticamente a la mente, es el relato de “El sirviente”; este trata sobre un muchachito que va a trabajar a mi casa. Ese es casi real. Este es uno de los relatos que más satisfacción me dio, tuvo muy buena acogida ente los lectores.
¿Existe algún relato 100% inventado?
Yo mejor diría 99%, porque siempre los baso en algo real, ya sea el otro personaje principal o el lugar. Ese es siempre mi punto de partida para escribir.
¿Y existe alguno favorito?
A todos les tengo un cariño especial. Sin embargo, hay tres o cuatro que los tengo muy presentes, sobretodo porque fueron muy bien comentados.
¿Alguno de tus relatos es una fantasía no cumplida?
No algunos, ¡muchos de ellos!. Supongo que allí también radica el morbo, en escribir lo que alguna vez soñé que me pasara. “Seis Horas” por ejemplo es un relato basado en un hecho totalmente real pero que no sucedió como se relata.
¿Siempre eres el protagonista de tus relatos?
Escribo en primera persona, difícil no serlo.
¿Algunos de los otros protagonistas llegó a ser tu pareja sentimental?
Si, pero no es Umbriel. En uno de los relatos describo como nos conocimos. Claro está que cambié el lugar del encuentro.
¿Por qué?
Supongo que es más romántico escribir que nos conocimos “una noche estrellada en el jardín de la casa de un amigo” a que decir que nos conocimos “en el calor de un sauna” (risas).
Me imagino que tienes razón, vale decir que tus relatos ¿también son románticos?
Yo creo que si, no es mi estilo describir el acto sexual como un todo, el sexo es más lindo si de por medio existe una atmósfera romántica. Generalmente ubico a mis personajes en lugares placenteros como la playa, el campo o un ambiente cálido. Muchas veces esos lugares sólo los conocí a través de fotos, en otros casos por relatos de otras personas. Por ese motivo siempre estoy atento a las descripciones que la gente que me rodea hace de lugares que no conozco.
Volviendo a tu blog, ¿los relatos publicados son los que ya publicaste en Marqueze?
Si, los estoy colocando uno a uno, con dos motivos principales, el primero para que los que nunca me leyeron me conozcan y me sigan y el segundo motivo es darme el tiempo suficiente para escribir los nuevos relatos que en definitiva si serán toda una primicia en la web.
¿Nos puedes dar algún adelanto?
Si, y por primera vez estoy escribiendo tres relatos a la vez. Los tres totalmente diferentes el uno del otro.
Uno de ellos es una historia sobre un hombre felizmente casado que tras un viaje de trabajo se ve involucrado en un romance con su compañero de habitación que le cambia toda la vida.
Casi por finalizar esta entrevista, dinos ¿qué te gustaría que pase con Homoerot-k como blog?
Definitivamente me gusta que los lectores entren y lean mis relatos; pero me gustaría mucho más que se animen a comentarlos, si no es directamente en el blog, a cualquiera de mis correos electrónicos. Eso siempre me motiva.
Por otro lado no he descartado la posibilidad de que alguna vez pueda juntarlos todos y publicarlos como libro. Es un sueño; pero todo es posible.
Antes de despedirme, quería decir que fue un placer entrevistarme. No pude haber hablado sin tanto tapujo de un pasatiempo que supuse me ruborizaría, sin embargo de esta manera me salió muy natural (muchas risas).
(Escrito por Oberón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario