Hace unas noches navegando por la web me encontré con un video musical, se trataba de la canción apertura del anime “Candy Candy” en su idioma original cantado por cuatro finas japonesas. Al escucharlo y casi de forma instantánea regresaron a mi imágenes de mi niñez y también de los inicios de mi adolescencia. Y es que “Candy” se convirtió en mi dibujo animado favorito, y si hago memoria de todos los que he visto, sigue y seguirá siéndolo, por lo que me doy cuenta que soy un fan más de los muchos que existimos.
Y fue más gracioso aún cuando regresando muy de noche a casa, le conté a Umbriel sobre mi nuevo descubrimiento y casi sin pensarlo me puse a cantar ambas canciones, tanto la de apertura como la del cierre sin titubear ni una sola letra, dándole los tonos precisos despertando en mi pareja la más grata de las carcajadas de admiración, y yo, con el pecho erguido me sentí feliz de saber que aún al paso del tiempo, ¡tengo buena memoria!
“Candy Candy”, para los poquísimos que no lo saben, es la historia de una niña huérfana que fue criada con mucho amor por una mujer llamada Señorita Pony y también por una monja, la Hermana María, ellas viven en el “Hogar de Pony” un centro para niños huérfanos que esperan ser adoptados. La misma noche en que Candice es encontrada, Annie también lo es y se convierte al paso del tiempo en la mejor amiga de Candy, hasta que Annie es adoptada y son separadas, con el tiempo vuelven a juntarse.
Candy en la serie se enamora dos veces, la primera de Anthony, un muchacho de muy buena familia y que muere accidentalmente y de Terry (Terius), compañero de colegio, chico rebelde y que gracias a Candy logra encaminar su vida convirtiéndose en actor de teatro.
La historia está ambientada en los años cuarenta del siglo pasado, y son muchos otros los personajes inolvidables que se podría nombrar y que hacen su ingreso en las diferentes etapas de la vida de la protagonista, pero es uno al que yo le guardo un cariño especial y es “Klin”, la mascota de Candy, un coatí que se convierte en su compañero de aventuras y muchas veces en su paño de lágrimas. Como anécdota personal puedo contar que la escena más triste que he visto en mi vida y que hasta el día de hoy tan solo recordarla aún me arranca lágrimas fue justamente una escena en la que Candy tiene que dejar muy a su pesar a Klin en el “Hogar de Pony” para irse a estudiar para enfermera en la ciudad (Episodio 62), ella sube al tren y desde el último vagón se despide, ella llora despidiéndose, entonces Klin se suelta de los brazos de Jimmy, quien lo estaba cargando y corre tras el tren, “¡no vengas, regresa!” es lo que grita Candy al ver como su pequeña mascota se resiste a dejarla partir, el tren va más rápido y pese al esfuerzo que hace el animalito por alcanzarlo se cansa, se detiene y ve partir a su gran amiga y compañera. Del tren solo ve la humareda que deja. “Adios Klin, Adios” es lo último que dice ella (¿podrán creer que al escribir esta parte he tenido que secarme las lágrimas?). Felizmente, al final de la historia ambos vuelven a juntarse para nunca más separarse.
Finalmente, “Candy Candy” es una historia que además de divertirnos nos enseña el valor de la amistad pero también y creo que más aún, el valor de la perseverancia. Candy es una chiquilla que lucha por salir adelante, por seguir sus ideales de vida hasta llegar a ser una buena profesional, entregada a su vocación de enfermera; pero por sobretodo alguien que no pierde la alegría de vivir aun a pesar de que el gran amor de su vida nunca será su compañero. Candy muy a pesar de sus detractores, seguirá siendo el punto de partida de muchos otros animes y por tanto el que perdurará en la memoria de miles de personas, de generación en generación.
ALGUNOS DATOS INTERESANTES
· El manga fue creado por la escritora Kyoko Mizuki(uno de los seudónimos de Keiko Nagita) y la manga-ka ("dibujante de manga") Yumiko Igarashi y publicado en Japón por Kōdansha Ltd. de 1975 a 1979.
· La versión animada, o anime, consistió en 115 episodios de 26 minutos cada uno.
· La serie Candy Candy para Latinoamérica fue doblada en Argentina.
· A inicios de 1981, la serie fue transmitida en Perú por Panamericana Televisión que la repone completa cada seis años aproximadamente, la última vez en 2006.
· Susana Klein es la intérprete de las canciones del doblaje argentino de Candy para la serie vista en Latinoamérica.
· El personaje de Klin sólo aparece en el anime.
· La serie tuvo un final alternativo, que sólo se difundió en Italia. En éste, Candy y Terry se quedan juntos.
(Escrito por Oberón)
2 comentarios:
AHH me acuerdo muy bien de ese anime!! y como sufria!! y reía.. snif, todo muy bello!
Jamas me gusto Candy detestaba lo frustrante de su vida jajaja en fin fui un niño raro creo ... eso si moria por Lady Oscar, me sentia mas identificado creo.
Publicar un comentario